PEMEX presenta conferencias magistrales sobre Sustentabilidad

24 de agosto de 2010.

Coatzacoalcos, Ver.- En el marco de la Semana de Mejora 2010, Pemex Petroquímica presentó hoy tres conferencias magistrales sobre el tema de la Sustentabilidad a la que asistieron más de 300 trabajadores de los complejos petroquímicos Morelos, Cangrejera, Pajaritos, Cosoleacaque, Tula, Escolín e Independencia.

La primera conferencia denominada "Sustentabilidad en la producción y consumo de plásticos", estuvo a cargo del Ing. Jorge Barreda, Director Comercial de Plásticos Básicos de América Latina Norte de la empresa Dow Chemical, quien se refirió a la situación actual de la bio-capacidad del planeta, las realidades de la cadena alimenticia, los empaques plásticos utilizados en la actualidad, sus ventajas e imagen a nivel mundial.

El conferencista aseveró que la actual crisis por los empaques de alimentos no es una crisis de producción, sino una crisis de educación, distribución y manejo de desperdicios, ya que el mundo se ve contaminado con bolsas de basura. Afirmó que no es el empaque lo que impacta sino las personas, por la falta de cultura respecto a la forma de desecharlos.

Añadió que la prohibición de empaques no resuelve el problema de la contaminación, ya que éstos deben ser seguros para garantizar que la energía invertida en producir, cultivar y procesar alimentos sea protegida. Lo importante, dijo, es que la comunidad tome conciencia del problema ambiental y cree una cultura de sustentabilidad para evitar la contaminación.

La Universidad de las Américas participó con la ponencia "Sustentabilidad, Desarrollo y Mejora de la Industria Petroquímica", por el Dr. José Rafael Espinosa Victoria, quien señaló que el desarrollo sostenible consiste en definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades humanas.

En este sentido, señaló que la universidad lleva a cabo programas educativos para especializarse en petroquímica, con el propósito de mejorar esta industria y mostrar dominio sobre las distintas técnicas de tratamiento de los contaminantes producidos en los procesos petroquímicos.

Finalmente, el Lic. León Paniagua Blanco, de Quality Management Systems, en su ponencia "Sustentabilidad con creatividad", se refirió a los elementos sociales, económicos y ambientales que conforman los proyectos sustentables y explicó la evolución de las políticas de protección ambiental desde los 70's hasta la actualidad.

Mencionó que una de las claves es pensar en nosotros y en el futuro, llevar una interacción de los tres elementos y un balance o equilibrio entre todos los factores que intervienen en la sustentabilidad, tales como: materiales, energía, materias primas, productos, residuos, aguas y emisiones.

El Ing. Carlos Pani Espinosa, subdirector Comercial, y el Ing. Guillermo García Reynaga, gerente de Calidad, Seguridad Industrial y Protección Ambiental, entregaron un reconocimiento a los ponentes por su participación.

Última modificación:  08 de septiembre de 2010 a las 19:31