Boletín regional Coatzacoalcos no. 079 

PEMEX imparte Taller en materia de contratación de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios

 

06 de mayo de 2010.

 

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos  Mexicanos, a través de la Oficina del Abogado General, imparte el Taller sobre las "Disposiciones Administrativas de Contratación en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios  de las Actividades Sustantivas de Carácter Productivo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios", al personal involucrado en las contrataciones de los complejos petroquímicos, Terminales de Almacenamiento y Reparto, refinerías y corporativo.

 

El taller es impartido por la Lic. Silvia Oropeza Querejeta, gerente Jurídico de Convenios y Contratos, el Lic. Carlos Ayón Cárdenas, de la Dirección General de Pemex acompañados por el Lic. Filiberto Reyes Espinosa, del Órgano Interno de Control del Corporativo, los días 6 y 7 de mayo, en un horario de 10 a 19:00 y de 9 a 14:00, respectivamente, en el auditorio de Pemex Petroquímica, ubicado en la ciudad de Coatzacoalcos, Ver.

 

El taller tiene como propósito difundir y capacitar al personal responsable de los procedimientos de contratación y de administrar la operación de los contratos de obra, adquisiciones, arrendamientos y servicios en general, los temas que se abordarán son: Régimen Jurídico de Pemex, Régimen de contratación en Pemex, Aplicación del Régimen de Contratación en Organismos  Subsidiarios, Consideraciones Generales, y Contenido de las Disposiciones.

 

La Ley de Petróleos  Mexicanos, fue publicada en el Diario  Oficial  de la Federación (DOF) el día 28 de noviembre del 2008, creando un régimen especial de contratación para Pemex y sus organismos subsidiarios, tratándose de actividades sustantivas de carácter productivo.  En tanto el 4 de septiembre del 2009, fue publicado en el DOF el reglamento de la LPM.

 

Las Disposiciones Administrativas de Contratación en materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios,  fueron publicadas en el Diario  Oficial  de la Federación el día 6 de enero del presente año, mismas que fueron modificadas el 10 de marzo del presente año y son de observancia obligatoria.

 

La Ley  de Petróleos  Mexicanos en su artículo 51 establece el régimen especial de contratación para las actividades sustantivas de carácter productivo a que se refieren los artículos 3º y 4º de la LRA27CRP, así como para la petroquímica distinta a la básica, las cuales se regirán por lo dispuesto en la LPM, su reglamento y las Disposiciones.

 

En tanto el régimen general subsiste para las contrataciones  que no se refieren a estas actividades, las cuales se regulan por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), así como por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).

 

Con estas acciones Pemex, busca tener mayor competitividad en las contrataciones, en las mejores condiciones a contratistas y proveedores calificados, y generar un mayor valor económico en todas sus actividades.

 

Sala de prensa en el portal de Petróleos Mexicanos.


Última modificación:  08 de septiembre de 2010 a las 13:14
Por: Adriana Lezama López
Área responsable: 400 - 70000 SUBDIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
PEMEX en línea
 
Jacarandas No. 100 Colonia Rancho Alegre 1 C.P. 96558 Coatzacoalcos, Ver.