Logo Sitio

 Marco Normativo 

 

                                              

 

A continuación se lista el marco normativo relacionado con los Procesos de Contratación de Bienes Muebles y Servicios, para mayor información sobre este tema se recomienda consultar la página de la Secretaría de la Función Pública, en la cual se proporciona mayor información relacionada con la materia de adquisiciones.

 

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

 

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal (D.O.F. 28/05/2009)

 

Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (D.O.F. 28 - Julio - 2010) 

 

Políticas Bases y Lineamentos Generales de Suministro en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales 2012. 

 

Tiempos Estándar para Bienes de Largo Proceso de Fabricación.


 

Pemex Petroquímica

 

                          

 

Pemex Petroquímica es un Organismos Subsidiario de Petróleos Mexicanos y por lo tanto es una Entidad Paraestatal de la Administración Pública Federal, por tal motivo su actuación se encuentra enmarcada por los Códigos y Leyes Federales.

Para el caso de las adquisiciones de bienes, arrendamientos y servicios, el marco normativo que las rige es la “Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público” (la Ley) y su “Reglamento”, internamente Pemex Petroquímica ha establecido criterios generales que habrán de ser aplicados en los procesos de suministro, conocido como; “Políticas, Bases y Lineamientos Generales de Suministro en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales”, el cual es un documento complementario de las disposiciones de la Ley.

Las adquisiciones, arrendamientos y servicios, por regla general se adjudicarán a través del procedimiento de Licitación Pública, mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten propuestas solventes en sobres cerrados, que son abiertos públicamente, a fin de asegurar a Pemex Petroquímica las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo con lo que establece la Ley.

La Ley también contempla se empleen otros procesos de contratación, tales como:

 

 

Excepciones a la Licitación Pública, a través de los procedimientos de Invitación a cuando menos tres personas y Adjudicación Directa, de conformidad con las causales del artículo 41 de la Ley.


Sin sujetarse al proceso de Licitación Pública, a través de los de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, cuando el importe de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, no exceda los montos máximos que al efecto de establezcan en el Presupuesto de Egresos de Federación del ejercicio fiscal correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley.

 


Última modificación:  08 de abril de 2014 a las 13:04
Por: PEMEX\461233
Área responsable: PEMEX - Petroquímica
PEMEX en línea
 
Jacarandas No. 100 Colonia Rancho Alegre 1 C.P. 96558 Coatzacoalcos, Ver.