Historia 

www.pemex.com 

 

 

 

Cronología

1996

Estudio Ordenamiento Ecológico de la Cuenca Baja del Río Coatzacoalcos. Se delimitó la zona intermedia de salvaguarda o zona de amortiguamiento. 


1998

PEMEX solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un diagnóstico a nivel nacional para generar propuestas acerca  de cómo PEMEX  podría contribuir a la conservación de la naturaleza en la vecindad de sus instalaciones.


1999

La UNAM recomendó enfocar esfuerzos de conservación y restauración en la zona de salvaguarda "La Cangrejera".


2002-2004

Pemex Petroquímica conceptualiza el "Proyecto de Conservación, reforestación, captura de carbono y paseo ecológico Jaguaroundi" y solicita a la UNAM su desarrollo. El Programa Universitario de Medioambiente (PUMA), coordinó la investigación científica realizada por 6 institutos (Biología, Ecología, Ciencias de la Atmósfera, Investigaciones Sociales, Geología y Centro de Investigación en Ecosistemas). Los resultados reportados superaron las expectativas que se tenían en relación a la biodiversidad contenida en el Parque.


2002

Registro ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el fin de garantizar el respeto al área designada para conservación y salvaguarda de las instalaciones estratégicas de PPQ, con lo cual se aseguró la Zona de Amortiguamiento y se apoyó a la comunidad con un área de conservación y educación ambiental no formal. Obteniéndose el primer certificado otorgado por la comisión No. CONANP-01/02.


2004

Premio al Merito Ecológico. Se logró el reconocimiento de las autoridades ambientales. Se difundió existencia del parque y su importancia en la conservación y salvaguarda


2004-2007

Apoyo a ejidatarios de Rincón Grande en conformación de UMA. Trabajo en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apoyo a la conservación de ecosistemas.


2005-2006

Ingeniería de detalle y bases de licitación. Infraestructura del Parque.


2006

Ubicación de señalización y vigilancia en el parque.


2007

Registro del PEJ como Unidad de Manejo Ambiental (UMA). Trámite necesario para dar uso a los recursos naturales para educación ambiental.


2008

La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión emite un reconocimiento a Petróleos Mexicanos, por la gestión del Parque Ecológico Jaguaroundi. 

 

PEMEX Petroquímica lanzó la licitación pública nacional número 18578025-031-08 para llevar a cabo los trabajos de construcción de infraestructura del Parque Ecológico Jaguaroundi.

 

Publicación del libro El Parque Ecológico Jaguaroundi. Conservación de la selva tropical veracruzana en una zona industrializada. Editado por el Instituto Nacional de Ecología, con la colaboración de la SEMARNAT, la UNAM, el PUMA y Pemex Petroquímica.


2009

Pemex Petroquímica adjudicó a la empresa Construcciones y Rentas de Maquinaria, S.A. de C. V. el contrato CO-OF-030-4004475-08, para la construcción del Parque Ecológico Jaguaroundi.

2010

Concluyen los trabajos de la construcción del Parque Ecológico Jaguaroundi.

2010

Inaugurado por el C. Presidente de la República  y abierto al público.

2010

1er. Lugar en “La Obra del Año” categoría proyecto sustentable, dentro del concurso realizado por el grupo expansión.


Última modificación:  16 de marzo de 2011 a las 19:03
Por: PEMEX\173781
Área responsable: PEMEX - Petroquímica
Jacarandas No. 100 Colonia Rancho Alegre 1 C.P. 96558 Coatzacoalcos, Ver.